¿Qué es un complemento alimenticio y para qué sirve?
Los complementos alimenticios llevan en el mercado varias décadas, pero es en el año 2002 cuando se les define como tales. En este blog queremos despejar todas tus dudas para que tengas toda la información y puedas hacer un uso seguro y responsable de los complementos alimenticios. Estos son los 5 aspectos más importantes sobre los complementos alimenticios.
Definición de complemento alimenticio.
Un complemento alimenticio es un alimento que se puede presentar en cápsulas, pastillas, líquidos, etc. y que tiene un efecto fisiológico o nutricional, es decir, presenta un beneficio para el organismo. Como su propio nombre indica, complementa una dieta variada y equilibrada y siempre deben consumirse de acuerdo con las indicaciones que aparecen en el etiquetado. En los complementos alimenticios se pueden incorporar vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas.
Aunque el término correcto es complemento alimenticio, también se le conoce como suplemento alimenticio o complemento nutricional.
Beneficios de los complementos alimenticios.
Un complemento alimenticio o complemento nutricional contribuye, facilita y ayuda a mantener una buena salud siempre y cuando llevemos un estilo de vida saludable a través de una dieta variada y equilibrada, acompañado de una actividad física regular y siempre que se sigan las instrucciones del fabricante.
Hay determinados colectivos de la población que requieren unas necesidades nutricionales especiales en determinados momentos de su vida. En estos casos, es muy beneficioso el complementar la dieta con un suplemento alimenticio. Algunos ejemplos son embarazo y lactancia, veganos y vegetarianos, deportistas con una actividad física intensa, etc.
Los complementos alimenticios van dirigidos a personas sanas, y en el etiquetado del producto siempre quedan reflejadas las condiciones de su utilización. En principio, la información que aparece en ella sería suficiente para hacer un uso correcto del producto y se puede consumir sin problemas.
En el caso de estar tomando algún medicamento, o pertenecer a algún grupo de población concreto como son mujeres embarazadas, en periodos de lactancia, niños, ancianos, etc. se aconseja que, antes de empezar a tomar el complemento alimenticio, lo consulte con su médico o farmacéutico habitual, para asegurarse que no haya ninguna interacción.
¿Puedo consumir complementos alimenticios?
¿Son seguros los complementos alimenticios?
Claro que sí, los complementos alimenticios son seguros siempre que se sigan las instrucciones del fabricante recogidas en el etiquetado. En la Unión Europea cada vez hay más medidas que garantizan la seguridad de los complementos alimenticios. Las más de 100.000 páginas de legislación alimentaria lo avalan. Absolutamente todo el proceso está regulado, desde la materia prima hasta que el complemento alimenticio llega a manos del consumidor final. Además, a esto le sumamos todos los procedimientos de autocontrol que tenemos las empresas implantados para garantizar la seguridad de los complementos alimenticios.
La responsabilidad del complemento alimenticio es la de la empresa alimentaria que aparece en el etiquetado del producto, sin olvidad la responsabilidad de todas las personas encargadas en la cadena de suministro.
La legislación establece los elementos obligatorios que deben aparecer en el etiquetado de los complementos alimenticios. Los más destacados son:
Debe aparecer el nombre del nutriente/s ingrediente/s o sustancia/s que incluye el complemento alimenticio.
La lista de los ingredientes tiene que ir en orden decreciente.
Indicación si lleva algún ingrediente que pueda provocar alergia o intolerancias alimentarias.
En el etiquetado también debe aparecer la cantidad neta, fecha de consumo preferente, lote, condiciones de conservación, modo de empleo y dosis, además de los datos de la empresa responsable y su dirección.